Sociedad
Allanaron Sur Finanzas y la sede de Banfield por una causa de lavado
La Justicia ordenó una serie de allanamientos por supuesto lavado de dinero contra Sur Finanzas, la empresa relacionada con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.
La decisión fue adoptada por el juez federal Luis Armella, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga una supuesta maniobra en el club Banfield.
Los procedimientos se llevan a cabo en la sede central de la financiera, ubicada en Francisco Seguí al 700, en Adrogué, y en otros domicilios ligados a la empresa or operaciones sospechosas que incluirían el uso de 74 empresas falsas y un movimiento total de $72.342 millones.
La investigación se centra en la transferencia del jugador de Banfield Agustín Urzi al club Juárez, de México.
La sede social de Banfield fue allanada este lunes en el contexto de una investigación judicial que apunta a Sur Finanzas , actual main sponsor del club, por presunto lavado de dinero.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora y forma parte de una causa que analiza movimientos económicos realizados entre 2019 y 2023.
La institución del sur del Gran Buenos Aires confirmó el procedimiento mediante un comunicado oficial y aseguró haberse puesto "a entera disposición de la justicia".
Uno de los ejes centrales de la causa gira en torno a la transferencia del futbolista Agustín Urzi, surgido en Banfield y vendido al Juárez de México. La Justicia investiga si la operación fue utilizada como vehículo para maniobras irregulares, motivo por el cual se solicitaron un total de 19 allanamientos vinculados tanto al club como a la empresa.
Sur Finanzas mantiene un rol protagónico en la economía del fútbol argentino desde 2022, cuando se convirtió en patrocinador principal de Banfield durante la gestión del entonces presidente Eduardo Spinosa.
La relación creció con el paso del tiempo, al punto de que en 2024 el vínculo fue renovado bajo nuevos términos que incluían la reformulación de una deuda que el club mantenía con la empresa. Incluso con el cambio de mando -tras la asunción de Matías Mariotto en octubre de 2024- el logo de Sur Finanzas continuó figurando en el pecho de la camiseta.
"Banfield se encuentra sometido a un procedimiento judicial, dentro del cual se llevan a cabo una serie de allanamientos a raíz de la investigación del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, por gestiones realizadas entre el 2019 y el 2023. Desde el club nos pusimos a entera disposición de la justicia colaborando con todo lo necesario para que puedan desarrollar la investigación", comunicó la entidad.

