Aníbal Fernández:

Economía

Aníbal Fernández: "Ciudad autorizó el ingreso de los tractores"

El ministro de Seguridad se refirió a la protesta de ruralistas anunciada para este sábado. "No vamos a participar, sólo cuidando los espacios federales como corresponde", aseguró.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recordó este viernes que el Gobierno "no tiene jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires" -excepto en lo que corresponde a la custodia de espacios federales- y sostuvo que dada la autorización brindada por la administración porteña al ingreso de tractores a su territorio, la Nación no tiene "nada que hacer".

En el marco de una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, el funcionario se refirió a la protesta de ruralistas autoconvocados anunciada para este sábado al Obelisco y la Plaza de Mayo, y sostuvo que las fuerzas federales sólo cuidarán los espacios que le corresponden.

"Esta mañana nos comunicamos con el ministro (de Seguridad porteño, Marcelo) D'Alesandro, quien me comunicó que ellos autorizaron el ingreso de los tractores, por lo cual nosotros no tenemos nada que hacer entonces. No vamos a participar, solo (lo haremos) cuidando los espacios federales como corresponde. Lo otro lo hará la Ciudad de Buenos Aires, con el permiso que otorgó, y la Policía de la Ciudad", afirmó Fernández.

En ese sentido, dijo que su declaración realizada anoche -"Ni lo sueñen" cuando fue consultado sobre los tractores en la ciudad- se limitaba a “tres palabras” y que debía entenderse bajo la idea de que la Ciudad aún no había hecho pública su decisión de brindar la autorización para la marcha.

"Con la Ciudad, somos asistentes, ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido”, explicó y afirmó “que si le permitieron el ingreso, ingresarán".

Al ser consultado por una opinión de corte político sobre el asunto, Fernández dijo que "el campo no está pasando un mal momento, como no está pasando un mal momento buena parte de la generación de riqueza en la Argentina”.

Además dijo que las políticas actuales “no tienen nada que ver” con las aplicadas hace una década, criticó las declaraciones del empresario rural Luis Miguel Etchevere -quien las comparó con la resolución de la 125- y señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aclaró que no habría suba de retenciones.

Sobre el proyecto del impuesto a la renta Inesperada, recordó que es una política que se está debatiendo en todo el mundo y que sólo se aplicará en casos muy puntuales.

Tractorazo a Plaza de Mayo

A pesar de la amenaza del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien advirtió a los chacareros que “ni sueñen” con entrar a Caba con tractores, los hombres del interior mantienen firme la decisión de realizar la movilización, no sólo con tractores sino con camionetas, automóviles y camiones. Después de esa declaración, el ministro de Seguridad dio marcha atrás: “Yo utilicé tres palabras que decían ‘ni lo sueñen’ ¿Qué quería decir con este tema? Que nosotros, que no tenemos jurisdicción sobre la ciudad de Buenos Aires y nos ocupamos de los espacios federales (...) somos responsables de la Casa de Gobierno y de la Catedral. En el caso de la Ciudad somos asistentes y ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido”.

Luego el funcionario agregó: “Esta mañana nos comunicamos con Marcelo D’Alessandro [ministro de Seguridad porteño] y él me anotició de que habían autorizado el ingreso de los tractores, con lo cual no tenemos nada que hacer nosotros entonces. No vamos a participar. Solo cuidaremos los espacios federales como corresponde”.

“Creo que de una vez por todas el campo tiene que decir basta para que la Argentina vuelva a ser un país normal y pueda crecer”, sostuvo esta mañana Diego Pascuale, uno de los impulsores de las recientes concentraciones de productores en el sur de Santa Fe y que viajará hacia la Capital Federal.

La reunión tendrá sus puntos de concentración en las rutas nacionales 8 y 9, a pocos kilómetros al norte de su conexión con la Panamericana, donde estiman arribar luego a Udaondo y Avenida del Libertador. Desde allí, todos juntos, seguirán hasta el punto de encuentro nacional, en la Plaza de Mayo.