Apple TV: Cómo salen a competir con Netflix

Tecnología

Apple TV: Cómo salen a competir con Netflix

El gigante de la tecnología dio a conocer una aplicación de TV renovada y un servicio de canales para competir con Netflix y buscar proveedores externos como HBO, Showtime y Starz.

La llegada de Apple TV+ y de Apple TV Channels puede marcar el inicio de una nueva estrategia en el terreno de las plataformas online. Hasta ahora la máxima preocupación de estas compañías era ofrecer contenido original propio y en exclusiva, con lo que el usuario podía encontrarse en la tesitura de tener que abonarse a varias de ellas si quería consumir sus ficciones favoritas. Una opción que supone un mayor gasto económico pero también una pequeña dificultad a la hora de navegar entre diferentes aplicaciones hasta descubrir o decidir qué se quiere visionar.

Con la nueva oferta televisiva de Apple, la tendencia en los próximos meses puede dirigirse a una concentración de plataformas dentro de una plataforma mayor. De hecho en España ya existe algo parecido, aunque en estos casos las ‘plataformas madre’ son en realidad operadores de telefonía que han enriquecido su oferta con ofertas de televisión. Así, Movistar+ llegó recientemente a un acuerdo con Netflix, Vodafone tiene otro con HBO, Filmin y también Netflix, mientras que Orange mantiene una alianza con Rakuten TV.

Tras la presentación del pasado lunes de Apple, queda claro que el principal competidor de Apple TV+ será Netflix, a la espera de la llegada de nuevos actores en esta batalla como Disney y Warner (YouTube prefiere concentrar sus esfuerzos en otra dirección) y ver cual es su postura ante la posibilidad de entrar en Apple TV Channels. Quienes deberían ahora estar preocupados son las cadenas generalistas en abierto de Estados Unidos porque cada vez parece más evidente que el mundo de la ficción (y ahora también del entretenimiento como se desprende de fichajes como Oprah Winfrey) estará cada vez más concentrado en plataformas online. Si la nueva apuesta de Apple triunfa y se expande, la televisión tradicional en abierto puede ser la gran perjudicada.


Para el usuario, la oferta se multiplica y se reorganiza. Además del tema económico está el aspecto de funcionalidad. Es mucho más práctico operar con una sola app que con varias. También hay que despejar algunas dudas que quedaron en el aire el lunes durante la presentación en Cupertino. Cuando se anuncia que HBO estará en Apple TV Channels, ¿significa que va a estar todo el contenido de la plataforma o sólo una parte? ¿Una parte elegida por Apple o por el usuario?. De la variada oferta de plataformas que estarán en Apple TV Channels, se accederá a todas con una sola suscripción o se ofrecerán paquetes?