Mundo

Ataque terrorista en Moscú deja más de 40 muertos y un centenar de heridos

El Estado Islámico se ha atribuido la autoría. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a la comunidad internacional a condenar el atentado

Al menos 40 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas cuando cuatro sujetos armados y con ropa de camuflaje han abierto fuego en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos, entre ellos varios niños", ha informado el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

Fuentes de la región de Moscú, citadas por la agencia TASS, han informado de 146 heridos. Por su parte, el ministro de Sanidad ha concretado que 60 de los heridos se encuentran en estado grave.

Horas después del atentado, el Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", ha indicado la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización terrorista, en su canal de Telegram.

"Hoy en (...) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos", ha escrito el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram.

Los atacantes han accedido al edificio armados con ametralladoras y han disparado numerosas ráfagas contra los asistentes. Además, se ha registrado una explosión y se ha declarado un incendio, según ha informado la agencia oficial RIA Nóvosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque terrorista en cuanto empezaron los disparos. "En los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall el presidente fue informado sobre el comienzo del tiroteo", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, que ha añadido que "el presidente recibe constantemente información a través de todos los servicios pertinentes sobre lo que ocurre y sobre las medidas adoptadas". "El presidente ha impartido todas las instrucciones necesarias", ha afirmado.

La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas. "Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales", ha informado su oficina de prensa en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a la comunidad internacional a condenar el atentado. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha dicho la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su canal de Telegram.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, ha dicho que la Casa Blanca está "con las víctimas del terrible atentado". Kirby ha explicado que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero ha dicho que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados". "En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", ha asegurado.

El secretario general de las Naciones Unidas ha condenado "de la manera más firme posible" el ataque a la sala de conciertos, ha manifestado su portavoz.

La Unión Europea ha condenado "cualquier ataque contra civiles". "La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú", ha dicho el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en su cuenta oficial en X. "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, ha señalado.

También ha condenado el ataque el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que ha expresado su "consternación" por el atentado.