El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el presupuesto y la Fiscal y Tarifaria

En una doble sesión que incluyó una asamblea con mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la ordenanza Fiscal y Tarifaria y el presupuesto para el próximo año, el cual tendrá un monto estimado de casi 7 mil millones de pesos.

En una doble sesión que incluyó una asamblea con mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la ordenanza Fiscal y Tarifaria y el presupuesto para el próximo año, el cual tendrá un monto estimado de casi 7 mil millones de pesos.

El Ejecutivo propuso actualizar el valor de la mayoría de las tasas de manera automática, a través de un cálculo que se compone un 50 por ciento por el salario municipal básico y el otro 50 por ciento por el índice de precios del Indec.

La modificación se aplicará sobre la Tasa de Servicios Generales, Seguridad e Higiene y Habilitaciones. “La actualización del módulo fiscal se va a hacer a través de un 10 por ciento de las valuaciones vigentes y luego de forma bimestral”, explicó la concejal oficialista Claudia Zakhem. “De esta manera buscamos no generar una gran suba sin tener una expectativa de cómo será la economía del año que viene, y por ende no usar un número arbitrario”, agregó.

Desde la oposición, Santiago Laurent expuso: “Observamos que el intendente se aprovecha del drama de la inflación en su propio beneficio”. “Nos acabanos de enterar que la actualización será bimestralmente, antes decía que era facultad del Ejecutivo”, manifestó el edil del Frente Pilarense.

El resultado fue de 31 votos a favor y 16 en contra, a cargo de Federico Achával, Santiago Laurent, ‘Lizzie’ Wanger, Paula González, Silvio Rodriguez, Juan Pablo Roldán, Nicolás Tabárez y José Molina, con sus respectivos mayores contribuyentes.

A la hora de tratar el presupuesto para el próximo año, el cual está estimado en 6.999.158.810,02 pesos, el concejal oficialista Manuel Quintana destacó el trabajo del área de Hacienda y que “esta gestión ingresó en tiempo y forma” el expediente.

“Es un presupuesto óptimo y equilibrado porque el Municipio está ordenado”, expresó. “Los números son positivos y demuestran crecimiento en todas las áreas”, destacó además el concejal, quien brindó un detalle pormenorizado de la incidencia de cada secretaría en el cálculo de recursos, entre los que se destaca un 3 por ciento en Educación, un 7 en Desarrollo Social, un 27 en Seguridad, un 27 en Salud y un 36 en Obras Públicas.

Flavio Álvarez, del Frente Renovador, expresó: “No me parece un presupuesto a celebrar porque gran parte va a estar destinado a palear los altos índices de inflación que vamos a tener el año que viene”. “Hay obras que han quedado paralizadas y otras no se han podido llevar adelante”, manifestó el edil, quien apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal a quien trató de “irresponsable” por las consecuencias del cálculo de gastos provincial.

Uno de los más críticos fue el concejal Federico Achával, quien indicó: “Este presupuesto refleja la pobreza en las ideas para resolver los problemas que tienen los pilarenses, porque es similar a los de los años anteriores, actualizado por una inflación que han tenido muchos problemas para prever y no nos olvidamos de las promesas que no han cumplido”.

El presupuesto fue aprobado por mayoría.

https://www.smnoticias.com/