El Frente de Todos impuso su proyecto por un voto en la Cámara de Diputados

Economía

El Frente de Todos impuso su proyecto por un voto en la Cámara de Diputados

Suben los mínimos en $6 millones y $30 para la casa habitación. Patrimonios de más de $100 millones pagarán 1,5%; por encima de $300 millones, 1,75%. Volvió al Senado.

La cámara de Diputados aprobó este martes, con cambios, el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales. Como el oficialismo introdujo modificaciones, la iniciativa debe regresar ahora al Senado para ser sancionada.

Juntos por el Cambio quería aprobar el proyecto tal como venía de la Cámara Alta pero no contaba el apoyo suficiente para hacerlo, mientras que el Frente de Todos impulsó modificaciones al texto original, con aumentos de alícuotas para los mayores patrimonios.

La coalición opositora, acompañada por el Interbloque Federal y los bloques liberales reunió 125 legisladores al inicio de la sesión, con lo cual le faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que ingresarían los representantes del FdT, lo que terminó habilitando el debate.

El oficialismo evitó otra “derrota parlamentaria”, luego del duro revés que sufrió la semana pasada en Diputados con el fracaso del tratamiento del Presupuesto 2022. Sin embargo, la votación fue reñida: las modificaciones que introdujo el Frente de Todos fueron aprobadas por 127 votos a favor y 126 en contra.

El proyecto regresará ahora al Senado, donde deberán ratificarse los cambios antes del 31 de diciembre para evitar que medio millón de contribuyentes pague el impuesto.

El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que viene de la Cámara alta es del exsenador del Partido Justicialista Carlos Caserio. Aumenta el piso de los $2 millones actuales a $6 millones de modo de actualizarlo -al menos en parte- por el efecto de la inflación y la suba del tipo de cambio.

En el caso de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $30 millones. Los valores expresados por encima del piso se actualizarán automáticamente a diciembre de cada año.

El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que impulsa el Frente de Todos también elevar el mínimo no imponible de los $2 millones actuales a $6 millones.

Determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones. Mantiene en $18 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación.

Prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas. Mantiene la alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.

La sesión de este martes fue convocada por presión de la oposición, que forzó el tratamiento la iniciativa de Bienes Personales la semana pasada durante el debate del Presupuesto. El proyecto original, sin embargo, partió del oficialismo antes de las elecciones, pero no fue tratado en los últimos dos meses.

”Es un proyecto con iniciativa en nuestro espacio político y que algunos se lo quieren apropiar. Tiene la firma de (Carlos) Caserio, (José) Mayans y otros”, dijo el diputado del Frente de Todos Carlos Heller.

“Esta sesión es un logro de la oposición, venimos a asegurarnos que ese medio millón de argentinos no empiecen a pagar Bienes Personales. Ustedes no dejan pasar una oportunidad de aumentar impuestos”, le contestó Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio.

La también opositora Silvia Lospennato, una de las que impulsó la sesión de este martes, cargó contra el oficialismo: “Se terminó la escribanía y la prepotencia. El Congreso es diálogo democrático, van a tener que acostumbrarse”, lanzó.

El tratamiento del proyecto de Bienes Personales tuvo un pequeño momento de confusión y de tensión. Luego de la votación, la pantalla de Diputados indicaba que con 127 votos afirmativos y 126 votos negativos, el resultado era “negativo”.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, le advirtió a Sergio Massa del problema. El presidente de Diputados afirmó que se trataba simplemente de un error técnico, porque la norma quedaba aprobada por “la mayoría simple de los presientes”, y no la mayoría de los miembros de la Cámara (129).

Considerando lo ajustado del resultado, Massa se vio obligado no obstante a ordenar que la votación se repitiera, con un encarecido pedido de evitar errores a los empleados encargados del área técnica.

El resultado fue diferente: 128 votos afirmativos y 125 negativos. Pero se trato de otro error. El diputado Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio, que aseguró haber votado en contra, figuraba como voto positivo. Los números fueron modificados, y finalmente el resultado volvió a ser 127 votos afirmativos y 126 votos negativos, y la pantalla indicaba: “Aprobado”.