El proyecto que regula los DNU volvió al Senado tras perder la mayoría en el artículo 3°

Política

El proyecto que regula los DNU volvió al Senado tras perder la mayoría en el artículo 3°

Los opositores no lograron tener mayoría absoluta en el articulo 3 con lo cual ahora lo tendrá que volver al Senado. Diputados votó por interpelar a Francos por no aplicar la ley de Discapacidad

La oposición no pudo convertir en ley el proyecto que regula el uso de los DNU debido a que una quincena de legisladores del PRO, de Desarrollo y Coherencia, Democracia para Siempre, de la UCR, de Encuentro Federal y la Coalición Cívica modificaron su voto en el articulo 3, con respecto a la votación en general.

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre que impulsaron su debate habían logrado por 140 votos, pero esa suma bajo a 127 en el articulo 3 con lo cual no tuvo la mayoría absoluta.

Uno de los datos centrales es que legisladores que responden a los gobernadores de Provincias Unidas Maximiliano Pullaro (Santa Fé), Ignacio Torres (Chubut) y de Corrientes Gustavo Valdes, cambiaron su voto entre la votación en general y el artículo 3.

El artículo 3 establece que si el Congreso Nacional no aprueba en 90 días ese DNU pierde su vigencia.

Los diputados que votaron a favor de la aprobación en general y luego lo hicieron en contra fueron: Eduardo Falcone y Oscar Zago el MID, Carlos D'Alessandro y Gerardo González de Coherencia, del PRO Álvaro González, Sofia Brambilla, y Héctor Baldassi.

Los tres diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli, habían votado a favor y luego se abstuvieron.

La misma postura adoptaron los radicales Karina Banfi, y Fabio Quetlas, quienes votaron a favor y luego se abstuvieron en el artículo tres.

Los diputados que votaron a favor y luego se ausentaron en la votación fueron Facundo Manes de Democracia para Siempre y Tania Bertoli de Unión por la Patria.

La macrista Silvia Lospennato estuvo ausente en la votación en general pero luego votó en contra del artículo 3

Los diputados que se abstuvieron en general y luego votaron en contra del artículo 3 fueron: Ana Clara Romero (PRO), Jorge Avila (Encuentro Federal) Melina Giorgi (Democracia para Siempre), y Ricardo López Murphy.

En la votación en general los opositores habían logrado 140 votos que fueron aportados por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, cuatro de la UCR, tres del PRO, y seis del Desarrollo y Coherencia.

En tanto, junto a La Libertad Avanza rechazaron el proyecto sancionado por el Senado, el grueso del PRO, Liga del Interior, Producción y Trabajo, Por Santa Cruz, y los radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri que responden al gobernador Alfredo Cornejo

Interpelaciones

La Cámara de Diputados aprobó hoy un emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para el próximo martes a los efectos de tratar la moción de censura e interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no ejecutar la vigente ley de emergencia en Discapacidad.

La propuesta para citar a ambas comisiones para el martes 14 de octubre a las 13 hs fue leída por el diputado nacional de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño, quien recordó que luego de que la ley fuera vetada por el presidente Javier Milei, ambas cámaras del Congreso insistieron en su validez con más del 70% de aprobación.

“Ahí el Gobierno no cumple, no entra al juego constitucional como corresponde y además saca un decreto estableciendo el no cumplimiento”, señaló el cordobés.

El legislador opositor admitió que la herramienta de la moción de censura no se utilizó nunca hasta ahora pero justificó su pertinencia en la actual coyuntura.

“Esta herramienta no se usó nunca pero tampoco pasó nunca que se saque un decreto donde el jefe de Gabinete diga que no va a aplicar la ley con su propia firma y que por otro lado diga que no va a reasignar partidas cuando el propio Gobierno permitió que no haya presuouesto durante dos años seguidos”, argumentó.

“Sabemos que el señor Francos es un hombre dialoguista y da la cara. Eso es un valor. Ahora el principal valor que tiene que esperar el Congtreso nacional del Jefe de gabiente es que cumpla la ley”, culminó Agost Carreño.