Economía

Lacunza: «Queremos garantizar la estabilidad del tipo de cambio»

Hernán Lacunza asumió esta mañana como ministro de Hacienda, en reemplazo de Nicolás Dujovne, en un breve acto en la Casa Rosada.

Hernán Lacunza asumió esta mañana como ministro de Hacienda, en reemplazo de Nicolás Dujovne, en un breve acto en la Casa Rosada. Al dejarlo en funciones, el Presidente Mauricio Macri reconoció que toma el cargo “en un momento complejo”, agradeció su “profunda vocación de servicio y valentía”, y le pidió “que cada decisión” que tome “tenga foco en cuidar a los argentinos” y en “morigerar cualquier costo que el proceso electoral tenga sobre todos nosotros”.

«Estamos en un momento complejo y en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a los mercados, pero lo que más nos preocupa es la situación de los ciudadanos», dijo el ministro al comienzo de su discurso, y agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien trabajó en la cartera de Economía.

«Lo importante es llegar al próximo mandato, sea quién sea, una plataforma consistente para continuar el desarrollo», agregó.

Lacunza abordó específicamente los movimientos del dólar de la última semana. Al respecto, señaló: «Queremos garantizar la estabilidad del tipo de cambio, porque en entornos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante». Y se diferenció del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández: «Permitir una tendencia alcista del dólar solo sumaría incertidumbre».

«Coordinamos objetivos con el Banco Central, que usará a su exclusivo criterio las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, remarcó.

También habló del acuerdo con el FMI: «Garantizaremos el cumplimiento de las pautas fiscales acordadas con el FMI. Me contacté con ellos y en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas».