Los pilotos de Aerolíneas y Austral suspendieron el paro

Sociedad

Los pilotos de Aerolíneas y Austral suspendieron el paro

Lo confirmó el secretario general de APLA, Pablo Biró: “Decidimos suspender para no seguir siendo utilizados”.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron "suspender" el paro de 48 horas que habían anunciado y habrá vuelos durante el durante el fin de semana, aseguró este viernes el secretario general de APLA, Pablo Biró.

"Inicialmente se suspende el paro de actividades de 48 horas en virtud de que se está trabajando en un acuerdo", dijo Biró al salir de la reunión en el ministerio de Trabajo, donde los sindicalistas habían sido convocados de urgencia por el secretario Lucas Fernández Aparicio, luego de un nuevo fracaso del diálogo esta mañana en la sede de la empresa.

Agregó que "esto es una muestra de buena voluntad" y advirtió que el paro "puede ser retomado en cualquier momento".

El sindicalista, que antes del encuentro había ratificado el paro, destacó que "el Gobierno logró que la empresa salga de cero y propuso ser garantía para que ese acuerdo salga. Creemos que es garantía suficiente para suspender la medida".

En tal sentido, explicó que "el secretario de Trabajo se ha comprometido a que el próximo lunes se presentará formalmente la propuesta".

Por su parte, Aerolíneas expresó su “satisfacción por el acuerdo alcanzado” y precisó que “trabajará en formalizar a comienzos de la semana próxima una propuesta de recomposición salarial”.

La empresa estatal remarcó que los 650 vuelos previstos para este fin de semana “se realizarán con normalidad, sin afectar a los 75.000 pasajeros esperados, situación que hubiera ocurrido de haberse concretado la medida de fuerza que fuera anunciada”.

“La compañía confía en que el diálogo sea el camino para solucionar las diferencias con los sindicatos que representan a sus trabajadores”, sostuvo.

Las últimas fueron jornadas plagadas de conversaciones para intentar destrabar el conflicto, que hasta incluyó una reunión entre el sindicalista y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el jueves por la noche.

Biró llegó a las 18.30 al ministerio de Trabajo y salió tres horas después para anunciar el levantamiento de la medida de fuerza. La reunión fue encabezada por el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio y contó con la participación de Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Según lo acordado, Aerolíneas se comprometió a realizar una propuesta el lunes. "Se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y dichas organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación sobre la instancia de recomposición salarial pendiente", señalaron fuentes del Gobierno.

Dejó claro Biró en una improvisada rueda de prensa que "no va a haber ninguna medida de fuerza ni ninguna demora", y que el "lunes habrá una reunión en la que vamos a procurar alcanzar un acuerdo definitivo".