Macri abrió el G20: "Actuemos con urgencia"

La Cumbre de Líderes del G20 comenzó a sesionar este viernes en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo

La Cumbre de Líderes del G20 comenzó a sesionar este viernes en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos sobre cuestiones urgentes de la agenda global.

El presidente Mauricio Macri es el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

En el discurso de apertura, Macri exhortó a los jefes de Estado a "actuar con urgencia" para "promover el diálogo que respete las diferencias".

"Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear los consensos para los próximos diez años", enfatizó el mandatario local, y agregó que, en su opinión, "la solución es dialogar, dialogar y dialogar", porque "esa es la forma de empujar los límites de lo posible".

En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25.000 metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzaron pasadas las 10 con el arribo de los líderes y su participación de un "retiro", del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.


Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el "sector rojo" del predio: la charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Macri en su calidad de mandatario anfitrión.

Ámbito.com reveló que en total serán dos días de debates a puertas cerradas, donde los 38 jefes de delegación trabajen en el comunicado final, que se prevé corto y en lenguaje "que todos puedan entender".

Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

Seguridad
El G20 revolucionó la Ciudad de Buenos Aires: con cortes, zonas vedadas, fuerte presencia policial y limitaciones en la circulación peatonal se empezó a sentir este jueves en todo el territorio porteño, aunque con más énfasis en Retiro, el centro, el bajo y la zonas aledañas a Parque Norte y Costa Salguero, donde tendrán lugar las dos jornadas de debate este viernes y sábado.