Pericia confirma que Franco Catanzaro murió aplastado por un cuatriciclo

Sociedad

Pericia confirma que Franco Catanzaro murió aplastado por un cuatriciclo

La pericia accidentológica presentada en la causa contra Agustín Ciari por "homicidio culposo agravado" determinó que el conductor cayó sobre el niño tras saltar sobre un médano en Pinamar.

La Pericia Accidentógica presentada en la causa que se sigue contra Agustín Ciari por el crimen de Franco Catanzaro (7) determinó que el conductor cayó sobre el chico al saltar con su Cuatri en un médano de Pinamar. La Cámara de Casación confirmó la elevación a juicio.

De acuerdo a esta pericia, se confirmó que Franco estaba sentado en su cuatriciclo, al lado del de su amigo Enzo, cuando el vehiculo de Ciari le cayó directamente en la cabeza, habiendo volado desde el médano que tenía detrás.

De esta manera se cayó el principal argumento de la defensa, que decía que el menor iba manejando y que fue un choque de frente. Tras la revelación del estudio, la querella, representada por el estudio del Dr. Alejandro Becerra, adelantó que va a pedir "la pena máxima" contra Ciari.

Franco murió a mediados de enero de 2018. La carátula de la causa era "homicidio culposo", que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión. La fiscalía descartó en su momento la versión de la defensa del acusado que sostenía que se trató de un choque frontal, aduciendo que el menor también conducía otro rodado. En base a esto, la Cámara dictó el sobreseimiento de Román Piacentini, el adulto que cuidaba de Franco (y su amigo Enzo) al momento del accidente fatal.

En la causa que se tramita en Juzgado de Garantías 4 de Mar del Tuyú , a cargo de la Dra.  Camila Rubio, resolvió "no hacer lugar al pedido de nulidad formulado por la Dra. Catalina Escobar", en su función de abogada defensora.

Además sostuvo "no hacer lugar a la solicitud de sobreseimiento interpuesta en favor de Agustin Fabian Ciari y de Roman Eugenio Piacentini (ahora sobreseído) en atención a los argumentos más arriba enunciados".

Y en tercer lugar "elevar la presente causa a juicio de acuerdo a lo establecido por el art. 337 del C.P.P. que se le sigue a Agustin Fabian Ciari y a Roman Eugenio Piacentini por el hecho calificado como HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR LA CONDUCCION IMPRUDENTE Y ANTIRREGLAMENTARIA DE UN VEHICULO CON MOTOR, (previto y reprimido por el art. 84 bis primera párrafo del Código Penal".

Respecto a la pericia accidentológica, basada en el estado en que quedaron los cuatricilos, las lesiones de la víctima y la reconstrucción del hecho en la playa, se determinó "una posible mecánica". A saber: "que el Sr. Ciari Agustin conducía cuatriciclo Yamaha Raptor 450 circulaba por el mismo, al llegar al punto máximo de este nombrado con anterioridad, sin observar lo que se hallaba en su frente de avance y por debajo debido a que el ángulo de visión por la diferencia entre los vehiculos era nulo debido a una altura superior a tres metros, que al llegar a la cima es determinante que el rodado de mayor porte se despega del piso por la razón del ángulo de elevación que el médano presenta, continuando su trayectoria sin control debido al no encontrase con ninguno de sus cuatros neumáticos apoyados para luego embestir por alcance y sobre el rodado menor (cuatriciclo Yamaha 90 cc conducido por quien en vida fuese Catanzaro Franco), tomando contacto entre ambos determinado por las lesiones que el menor presentaba como así mismo los daños y particularidades de ambos cuatriciclos..."

Y sigue: "el contacto inicial se trataría de atrás hacia adelante, como primer contacto en sector de omóplato derecho y por acción de la diferencia de peso y dinámica se produce una inclinación hacia adelante del cuerpo del menor realizando un apoyo completo entre la parte plástica que recubre la corona del eje trasero contra el casco del menor, determinación a la que se arriba debido a que el casco se encuentra roto, se constata lesión en sector trasero sobre lateral izquierdo del craneo del menor, asi mismo es atribuible a dicha posición debido a que el mismo presentaba fractura de clavicula derecha, esto se debe al apoyo del borde inferior del casco con dicho sector oseo pericraneal, siendo esto una típica lesión ocasionada por casco cuando no presenta las victimas colocados los hanns de protección cervical".

Ahora la Cámara confirmó el dictamen de ese juzgado, por lo que no le quedan recursos a la defensa para evitar llegar a juicio bajo la misma carátula.