Las organizaciones sociales opositoras desafían al Gobierno con otra jornada de protesta

País

Las organizaciones sociales opositoras desafían al Gobierno con otra jornada de protesta

Hay cortes en diferentes puntos del país en reclamo de “trabajo genuino” y en contra del “ajuste”; marcharán por la 9 de Julio, en una advertencia al nuevo ministro de Desarrollo Social

Organizaciones sociales que no comulgan con el oficialismo protagonizan una jornada de protesta en diferentes puntos del país en reclamo de “trabajo genuino”. El epicentro de los cortes es el Puente Pueyrredón, desde donde miles de militantes se movilizan por la avenida 9 de Julio para confluir alrededor de las 15 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

“Nadie puede negar la realidad social que sufrimos los trabajadores, salarios por debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales que están en la mitad de la canasta de la indigencia. El cambio de ministro nos trae viejas recetas que ya le oímos, pero sin respuestas concretas, son palabras huecas si no hay trabajo, que es nuestro reclamo central”, planteó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los impulsores del reclamo.

En esa línea, Belliboni aclaró que “la creación de trabajo no pasa por el ministerio de Desarrollo sino por la creación de trabajo genuino, que impulse el desarrollo económico del país que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales exclusivamente en el pago al FMI”.

La de hoy es la primera marcha en contra de la gestión de Zabaleta, exintendente de Hurlingham, cuya asunción abrió una nueva era en la relación de las organizaciones sociales con el gobierno de Alberto Fernández. El Polo Obrero es uno de los impulsores de la protesta que es replicada en 20 provincias, y que contará a su vez con la adhesión de otras organizaciones, entre las que se destacan el Frente de Organización en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el MST, el PTS, algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Marabunta, entre otros.

Zabaleta recibió ayer el apoyo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en su plan de “transformar planes en trabajo”. Ambos funcionarios, en tanto, descartarían la implementación de un salario universal, como reclamaron los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada el pasado 7 de agosto durante una movilización por el día de San Cayetano.

“Lo de generar trabajo es lo que dicen todos los ministros de Desarrollo Social cuando asumen. El trabajo se consigue abriendo fábricas, con planes de vivienda, y no con planes de empalme que fracasaron. El que tiene que anunciar planes de empleo es el Presidente o su ministro de Economía”, afirmó Belliboni ayer